PAGINA PRINCIPAL | Gobierno | APF_ | Programa_

 

Administración Pública Federal

 

Disposiciones administrativas

 

 

I.

Disposiciones administrativas de carácter general en materia de eficiencia energética en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2013)

 

Objetivo

 

Las Disposiciones Administrativas tienen como objetivo establecer un proceso de mejora continua para fomentar la eficiencia energética en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal, mediante la implementación de buenas prácticas e innovación tecnológica, así como la utilización de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad.

 

Alcance

 

Estas Disposiciones son de aplicación obligatoria en los inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones de las dependencias y de las entidades de la Administración Pública Federal, excluyendo a quienes se encuentren en proceso de desincorporación.

 

Programa de Uso Eficiente de la Energía en inmuebles

 

En apoyo al cumplimiento de la meta de sus inmuebles, las dependencias y entidades deberán considerar dentro de su programa, los siguientes elementos:

1.

Diagnóstico energético integral:

Es un estudio que incluye la evaluación del desempeño energético del inmueble, así como las oportunidades para ahorrar energía. Todo inmueble participante en el Programa, con un índice de consumo de energía eléctrica mayor a 80 kWh/m2-año, debe de contar con un diagnóstico energético integral, el cual incluirá los siguientes puntos:

 

Antecedentes. Son los datos básicos del inmueble, como el área construida, la antigüedad, así como los datos de consumo de energía eléctrica de un año completo.

Censo de equipos instalados

Monitoreo de parámetros eléctricos. Debe incluir gráficas de potencia [W] (Demanda), consumo [kWh] y factor de potencia, como mínimo. Se deberá realizar por un lapso de, al menos, una semana, con un periodo de muestreo no mayor a 10 minutos en punto(s) de acometida(s) y transformadores derivados. Cuando el consumo de los equipos o transformadores sea constante, el lapso de monitoreo debe ser suficiente para establecer el comportamiento típico de éste.

Eficiencia energética en los sistemas y equipos, considerar fichas técnicas.

Potenciales de Ahorro en kWh y en porcentaje.

Total de consumos en kWh (Línea base).

Potencial de ahorro por sistema en kWh y en porcentaje.

Año base de los consumos tomados en cuenta para evaluar el potencial de ahorro.

Catálogo de medidas a implementar para alcanzar la meta de ahorro.

Estimación de eficiencia posterior a la implementación de las medidas propuestas, mediante una tabla comparativa de los sistemas optimizados, el antes y el después.

Inversión total requerida.

Tiempo estimado de recuperación de la inversión.

Estrategia de medidas (Plan de Trabajo) para los siguientes cinco años.

Bases técnicas. Documentación primordial sobre los equipos, materiales, procedimientos e información para la implantación y desarrollo de las medidas de ahorro de energía; se podrán anexar catálogos e información de proveedores.

Evaluación económica.

Cumplimiento con la normatividad aplicable a inmuebles (ver apartado VIII).

Índices de eficiencia energética [kWh/año], [kWh/m2], [kWh/persona], Densidad de Potencia Eléctrica de Alumbrado, DPEA [W/m2], Relación de Eficiencia Energética, REE.

Tabla resumen con la descripción de las áreas de oportunidad identificadas y el cálculo de los ahorros anuales en kWh y pesos, así como la inversión requerida y el tiempo esperado de recuperación.

2.

Meta de ahorro

 

Únicamente aquellos inmuebles de uso de oficina que hayan consumido más de 50,000 kWh durante el año 2012, cuyo ICEE sea mayor o igual a 80 kWh/m2año y cuya facturación eléctrica no esté compartida, deberán reducir en, al menos, 3% su ICEE durante el ejercicio fiscal 2013.

 

Si el inmueble cuenta con un diagnóstico energético integral, la meta de ahorro anual será alcanzar el índice de consumo de energía eléctrica de referencia, derivado del mismo, el cual debe ser atendido en un periodo de 5 años posteriores a la fecha de elaboración del diagnóstico. Una vez alcanzado el consumo óptimo, tendrá que mantenerse por debajo del índice de referencia correspondiente.

3.

Acciones para generar ahorros

Deberán definirse anualmente, derivadas del diagnóstico energético integral, buscando alcanzar en el periodo de 5 años, el potencial de ahorro identificado, y considerando para su elección cuando menos una acción de las siguientes:

 

Sustitución de sistemas de iluminación ineficientes por eficientes.

Sustitución de equipos acondicionadores de aire.

Análisis y corrección de fallas en las instalaciones eléctricas.

Proyecto de sustitución de las instalaciones eléctricas.

Estudio de evaluación para corregir el factor de potencia.

Instalación de bancos de capacitores.

Instalación de sistemas de control en iluminación.

Instalación de sistemas de control en acondicionadores de aire.

Separación de circuitos.

Sustitución de luminarios obsoletos.

Aislamiento térmico del inmueble.

Promover el ahorro de energía con carteles alusivos.

Utilización de energías renovables.

Implementación de sistemas más eficientes en elevadores.

Implementación de sistemas de cogeneración.

4.

Recursos.

En cuanto a recursos humanos, se definirá el número de personas que participan en este Programa Anual de Trabajo y a qué área pertenecen; también se identificarán los recursos financieros y materiales con los que se cuenta, estos últimos ejemplificados en el siguiente listado:

 

Material eléctrico para las adecuaciones, remodelaciones o proyectos de ahorro de energía.

Lámparas eficientes.

Balastros.

Herramienta adecuada para realizar las adecuaciones o proyectos.

Equipo de medición portátil calibrado.

 

Los recursos financieros se determinarán a partir de la suma del monto económico asignado a cada una de las acciones seleccionadas para generar los ahorros.

5.

Sistemas de control y seguimiento.

Se establecerá un sistema de control y seguimiento de las acciones propuestas para cumplir con la meta indicada, considerando el siguiente listado:

 

Análisis de las facturaciones eléctricas.

Gráficas e interpretación de las mismas.

Mediciones eléctricas.

Mediciones de niveles de iluminación.

Mediciones de temperatura, humedad y velocidad del aire interior.

Seguimiento a las medidas operativas.

Monitoreo del índice de consumo de energía eléctrica.

Reporte de las actividades realizadas y resultados.

 

Programa de Uso Eficiente de la Energía en flotas vehículares

 

1.

Meta de ahorro 2013

1.1

Para las FV que aún no han realizado su DEI, se establece una meta de ahorro para el 2013 del 3% del volumen total consumido en el año inmediato anterior (2012).

1.2

Las FV que ya cuentan con su DEI establecerán su meta de ahorro de acuerdo con el porcentaje correspondiente al año 2013, respecto del volumen total consumido en su año base

1.3

Aquellas dependencias o entidades que cuenten con menos de 500 unidades, si así lo determinan, sus flotas vehiculares podrán establecer su meta de ahorro tomando como base los puntos 1.1 ó 1.2

2.

Acciones de inversión 2013

 

2.1

Para las FV que aún no han realizado su DEI, podrán establecer libremente las acciones de inversión y los montos estimados que les permita cumplir con su meta anual de ahorro.

2.2

Las FV que ya cuentan con su DEI propondrán tanto las acciones de inversión como los montos correspondientes considerados en su estudio.

2.3

Aquellas dependencias o entidades que cuenten con menos de 500 unidades, si así lo determinan, sus flotas vehiculares podrán establecer sus acciones de inversión tomando como base los puntos 2.1 ó 2.2

3.

Programa anual de trabajo (PAT) 2013

 

3.1

Para las dependencias o entidades que cuenten con menos de 500 unidades, si así lo determinan, sus flotas vehiculares podrán capturar su PAT

4.

Diagnóstico energético integral (DEI) 2013

 

4.1

Las FV que aún no cuentan con su Diagnóstico Energético Integral, tendrán la posibilidad de elaborar dicho estudio, ya sea con personal propio o contratando a un consultor especializado en el tema (consulte lista).

5.

Sistema de gestión de flotas vehiculares 2013-2014

 

5.1

Aquellas dependencias o entidades que cuenten con 500 o más unidades, sus flotas vehiculares deberán llenar el formato denominado Sistema de Gestión para la Eficiencia Energética, el cual se anexa.

6.

Capacitación

 

6.1

Las FV que determinen capacitar a su personal en el tema de eficiencia energética en el transporte, podrán contactar a cualquiera de las Instituciones de Enseñanza Superior que ofrecen dichos cursos (consulte lista).

 

Inmuebles

Flotas Vehiculares

Instalaciones

 

Principales características

 

Obligatoriedad

Integralidad

Ejecución

Medible y cuantificable

 

Recomendaciones

 

La Conuee ha desarrollado los siguientes documentos técnicos, con la finalidad de presentar procedimientos y recomendaciones para hacer un uso eficiente de los energéticos utilizados, en los inmuebles, en las flotas vehiculares y las instalaciones.

 

Instrumentos normativos

 

La Conuee pone a disposición de los usuarios, decretos, lineamientos, leyes, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas, normas internacionales o de referencia, que aplican a inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones.

 

Fecha de actualización de información: 13/01/14 17:37:24 Autor: Carlos Eduardo Lang

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD