Otros documentos y enlaces

 

En esta sección encontrará un conjunto de documentos, guías y enlaces relativos al aprovechamiento sustentable de la energía en PyMEs, así como ligas a otros sitios relacionados con el uso eficiente de la energía y las oportunidades que existen en otros países para implementar medidas de eficiencia energética en diferentes aspectos tecnológicos, de gestión y proceso de las pequeñas y medianas empresas.

 

Medición, monitoreo y registro del consumo de energía

 

botonverde.png

Medición y registro de la energía en las pequeñas y medianas empresas. Guía práctica para establecer un sistema simple para monitorear la energía, orientando sobre la interpretación de los datos recopilados; su objetivo es mostrar cómo las pequeñas y medianas empresas pueden reducir el costo de la facturación energética aprovechando la información cotidiana acerca del uso de la energía y sus procesos de producción.

botonverde.png

Proceso de identificación de oportunidades de ahorro de energía. Esta guía describe un proceso de análisis del uso de la energía, tanto térmica como eléctrica, que derive en la identificación de oportunidades de ahorro.

 

Guías para sectores específicos

 

botonverde.png

Guía práctica para ahorrar energía en la industria del pan. La industria del pan consume un nivel considerable de energía (gas, electricidad, leña) que impacta en el precio de los productos. Aplicando medidas de ahorro prácticas y sencillas, se pueden reducir los costos por consumo de energéticos. Esta guía presenta recomendaciones clasificadas en medidas operativas sin costo, otras con bajo costo de inversión y otras más con un costo relativamente alto que, sin embargo, pueden ser aplicadas para incrementar la competitividad de los negocios.

botonverde.png

Guía para el uso eficiente de la energía en hoteles.  Presenta recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los hoteles mediante el ahorro de energía, sin que ello implique afectar las condiciones de confort para los huéspedes. Los temas que se tratan son: aire acondicionado, iluminación, calefacción, elevadores, cocina, lavandería, agua caliente y ecotecnias,  entre otros.

 

Otros enlaces a documentos

 

botonverde.png

Programa ENGINE (Energy Efficient Technologies for Industry and Best Practice) de la Unión Europea. Programa encaminado a apoyar a pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para ser más eficientes. Es implementado por 8 socios en Austria, Alemania, Italia, Suecia y el Reino Unido, con los siguientes objetivos:

 

 

flecha.jpg

Motivar a las PyMEs a implementar medidas de eficiencia energética

flecha.jpg

Promover servicios energéticos y conceptos de financiamiento de innovación

flecha.jpg

Capacitar a los auditores energéticos y generar grupos de expertos en el tema

flecha.jpg

Acelerar la introducción al mercado de los servicios energéticos para las PyMEs

flecha.jpg

Comunicar las acciones de eficiencia energética a tomadores de decisión y actores de proceso relevantes

flecha.jpg

Divulgar y transferir conceptos y medidas exitosos.

 

botonverde.png

Manual de eficiencia energética para PyMEs de Gas Natural Fenosa. Analiza en profundidad varios sectores y muestra las mejoras tecnológicas, productivas y de gestión que requiere cada uno. Las tecnologías cubiertas en el manual se pueden clasificar en dos grandes grupos: medidas en tecnologías horizontales y las de servicios, que son de aplicación multisectorial, así como medidas en procesos productivos y nuevos procesos, que son sectoriales.

botonverde.png

Managing Energy: A strategic guide for SMEs. (en ingles). Esta guía desarrollada por la Autoridad de Energía Sustentable de la República de Irlanda (SEAI, por sus siglas en inglés), incluye una visión general en torno a los retos energéticos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, tanto en Irlanda como en Europa, y presenta un conjunto de herramientas que pueden ser de utilidad para que las PyMEs aprovechen oportunidades para el aprovechamiento sustentable de la energía.

botonverde.png

Estudio sobre mitigación de gases de efecto invernadero en pequeñas y medianas empresas de Asia (en inglés). Este reporte, elaborado por el Instituto Asiático de Tecnología, da cuenta de una investigación llevada a cabo para estimar emisiones de gases de efecto invernadero y presenta estrategias para su mitigación en sectores seleccionados de empresas pequeñas y medianas. Presenta breves antecedentes de las emisiones de las PyMEs, con una revisión de los indicadores y sistemas de reporte a partir de las Guías del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (PICC).

 

Sitios de interés

 

botonverde.png

Fondo PyME. El Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) es un instrumento que busca apoyar a las empresas, en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

botonverde.png

Iniciativa GREENPYME. Es un programa de asistencia técnica que proporciona a las pequeñas y medianas empresas servicios de asesoramiento experto, como capacitación y auditorías energéticas, para ayudar a aumentar su competitividad reduciendo sus costos energéticos. En el año 2008 la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, lanzó el programa GREENPYME con el objetivo de complementar la misión básica de la CII de promocionar el desarrollo sostenible en las PyMEs de América Latina y el Caribe.

botonverde.png

Programa de Eco-crédito empresarial. Diseñado para apoyar al sector empresarial y productivo nacional mediante financiamientos preferenciales, para la sustitución de equipos obsoletos por los de alta eficiencia aprobados por el FIDE y, con esto, fomentar el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica y, por consiguiente, el ahorro económico. Con ello, se pretende disminuir los costos de operación, el consumo agregado de energía eléctrica del país y generar un impacto positivo en el medio ambiente, al reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

botonverde.png

Programa de eficiencia energética del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). Su fin es promover e inducir, con acciones y resultados, el uso eficiente de energía eléctrica, a través de proyectos que permitan la vinculación entre la innovación tecnológica y el consumo de energía eléctrica, mediante la aplicación de tecnologías eficientes.

 

Fecha de actualización de información: 28/05/13 12:37:15 Autor: Carlos Eduardo Lang

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD