PAGINA PRINCIPAL | Sala de Prensa y Crónica | Crónica 2013 | Crónica NOM_013_ENER_2013

Actualiza Conuee la Nom-013-Ener-2013, Eficiencia Energética para Sistemas de Alumbrado en Vialidades

 

eco-aguascalientes.jpg

 

Ésta es la segunda actualización de la norma de eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y áreas exteriores públicas, cuya primera versión se publicó el 16 mayo de 1997; su objetivo es establecer niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA), así como la iluminancia promedio para alumbrado en vialidades.

 

La NOM es obligatoria para todos los sistemas nuevos de alumbrado para vialidades, estacionamientos públicos abiertos, cerrados o techados, así como ampliaciones o modificaciones de instalaciones ya existentes que se construyan en el territorio nacional, independientemente de su tamaño y carga conectada y entrará en vigor 120 días naturales posteriores a su publicación.

 

Cabe señalar que en esta norma se incluyeron nuevas especificaciones, como son: valores mínimos de luminancia e iluminancia, valores máximos de uniformidad y deslumbramiento en el diseño de los sistemas de alumbrado en vialidades, de tal forma que se eviten las molestias a los conductores de vehículos automotores, por un mal diseño o una mala aplicación del luminario.  Aunado a lo anterior, se quiere evitar que los luminarios provoquen deslumbramiento directo, en ambos casos se pueden causar accidentes involuntarios.

 

Desde julio de 2002, fecha en que se inició formalmente el cumplimiento con esta norma, se han dictaminado 14,151 instalaciones de alumbrado que se encuentran dentro del campo de su aplicación y se cuenta con 232 Unidades de Verificación.

 

La NOM-013-ENER-2003, fue elaborada por el grupo de trabajo, que estuvo integrado por: la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos, Asociación de Óptica, Asociación de Normalización y Certificación, Cien Consultores, Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos Electricistas, Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, GE Commercial Materials, Havells México, Holophane, Industrias Sola Basic, Laboratorio de Alumbrado Público del GDF, Normalización y Certificación Electrónica, Optima Energía, Osram, Philips Mexicana, Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico, Programa Universitario de Energía.

Fecha de actualización de información: 19/06/13 10:26:51 Autor: Carlos Eduardo Lang

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD