PAGINA PRINCIPAL | Sala de Prensa y Crónica | Comunicados 2011 | Comunicado...7/11

 

 

Comunicado…7/11

Miércoles 10 de Agosto de 2011

 

PUBLICACIÓN DE LA NOM-020-ENER-2011 DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIONES.- ENVOLVENTE DE EDIFICIOS PARA USO HABITACIONAL

 

·               La publicación de la Norma Oficial Mexicana 020-ENER-2011 aplica a todas las edificaciones nuevas para uso habitacional y las ampliaciones de las edificaciones existentes.  Tiene como objetivo limitar la ganancia de calor de las edificaciones a través de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energía en los sistemas de acondicionamiento de aire.

 

Publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-020-ENER-2011

 

La NOM-020 de Eficiencia Energética en Edificaciones.- Envolvente de Edificios para uso Habitacional, publicada el martes 9 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, regula la construcción de edificaciones y permitirá a las viviendas reducir su consumo de energía en promedio un 25% por concepto de acondicionamiento de aire.

 

La NOM-020 tiene como objetivo limitar la ganancia de calor de los edificios para uso habitacional a través de su envolvente, racionalizando con ello el uso de la energía en los sistemas de enfriamiento. Aplica a todos los edificios nuevos para uso habitacional y las ampliaciones de los edificios para uso habitacional existentes.

 

La NOM-020 requiere para las edificaciones de uso habitacional un aislamiento térmico apropiado e incluye un tratamiento especial de las ventanas y los tragaluces. Con esto, el constructor podrá diseñar las nuevas edificaciones con un componente de eficiencia energética, sin minimizar su creatividad arquitectónica, utilizando los materiales adecuados y tomando en cuenta los efectos de la temperatura y la insolación.

 

Para la elaboración de la NOM-020 se analizaron las iniciativas a nivel internacional en la materia, se realizó un estudio en forma detallada en localidades extremas del territorio nacional y se contó con la participación de organismos, instituciones y empresas, relacionadas con la construcción como es el caso de: Aislantes Minerales, Asociación de Empresas para el Ahorro de la Energía en la Edificación, Comisión Nacional de Vivienda, Corporación GEO, Infonavit, Owens Corning, Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, Grupo URBI, Vitro Vidrio Plano, entre otros.

 

Con la publicación de este instrumento normativo se da cumplimiento a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que en su artículo 11, fracción V, donde señala la creación o revisión de las Normas Oficiales Mexicanas a fin de propiciar la eficiencia energética. De igual forma se da cumplimiento al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) 2009-2012, publicado el 27 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, que establece como uno de sus objetivos el reducir el consumo de energía por acondicionamiento de ambiente en las edificaciones.

Fecha de actualización de información: 10/08/11 20:37:02 Autor: Alejandro Estrada

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD