PAGINA PRINCIPAL | Sala de Prensa y Crónica | Comunicados 2011 | Comunicado...6/11

 

Comunicado…6/11

Miércoles 10 de Agosto de 2011

 

ACTUALIZACIÓN DE LA NOM-003-ENER-2011, EFICIENCIA TÉRMICA DE CALENTADORES DE AGUA PARA USO DOMÉSTICO Y COMERCIAL.- LÍMITES, METODO DE PRUEBA Y ETIQUETADO.

 

·         La actualización de la Norma Oficial Mexicana 003–ENER-2011 aplica a los calentadores de agua para uso doméstico y comercial que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos con tecnologías como el almacenamiento, la rápida recuperación o instantáneo, ya sea que utilicen gas licuado de petróleo o gas natural como combustible.

 

La actualización la NOM-003 de Eficiencia Térmica de Calentadores de Agua para Uso Doméstico y Comercial.- Límites, Método de prueba y Etiquetado, publicada el martes 9 de agosto de 2011 en el Diario Oficial de la Federación, establece los niveles mínimos de eficiencia térmica que deben cumplir los calentadores de agua para uso doméstico y comercial y el método de prueba que debe aplicarse para verificarlos, así como los requisitos mínimos para información al público sobre los valores de eficiencia térmica de estos aparatos.

 

La actualización de la NOM-003 establece características mínimas de eficiencia térmica para los calentadores de agua. Con ello se contribuirá a que los productos normalizados incrementen la eficiencia térmica mínima y tengan menores consumos de energía, mejorando la calidad de los componentes de los aparatos, lo cual evitará que se comercialicen equipos ineficientes o de mala calidad.

 

Los beneficios esperados de la actualización de la NOM-003 son la disminución de la demanda de combustibles, el diferimiento de las inversiones necesarias para la ampliación de la infraestructura para la producción de gas LP o gas natural, así como la reducción de la quema de hidrocarburos y emisiones contaminantes a la atmósfera. Por su parte, se espera que los usuarios se vean beneficiados al contar con productos con mejores índices en cuanto a eficiencia térmica mínima que permitan reducir el consumo de energía, y la consecuente reducción en la facturación de combustibles domésticos.

 

Para la actualización de la NOM-003 se analizaron las iniciativas a nivel internacional en la materia y se contó con la participación de organismos, instituciones y empresas como: la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) y sus agremiados, la Asociación de Normalización y Certificación A.C. (ANCE), Asesoría y Pruebas a Equipo Eléctrico y Electrónico S.A. de C.V., así como la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía con atribuciones para aplicar la Ley Federal de Metrología y Normalización y la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Con la publicación de este instrumento normativo se da cumplimiento a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que en su artículo 11, fracción V, donde señala la creación o revisión de las Normas Oficiales Mexicanas a fin de propiciar la eficiencia energética. Con ello se da cumplimiento al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) 2009-2012, publicado el 27 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, que en una de sus líneas de acción establece el publicar una nueva Norma de equipos calentadores de agua.

 

Fecha de actualización de información: 23/01/12 17:54:14 Autor: Alejandro Estrada

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD