PAGINA PRINCIPAL | Desde el Hogar | Quiero saber | Cambio climático
C

 

Cambio climático

 

¿Ha oído usted hablar del "calentamiento global", el "cambio climático", el deterioro de la "capa de ozono" y de "los gases de efecto invernadero"?  

 

Debido a la contaminación de la atmósfera por los incendios forestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados, la desaparición de vastas extensiones de bosques, el avance de la erosión y de los desiertos, y la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas atribuidas en gran parte a la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez más radiación solar y se está calentando en forma alarmante.

 

Cambio climático

Lo que ocurre es que algunos gases -el bióxido de carbono (CO2), y el metano (CH4), principalmente- impiden que se disipe el calor que la Tierra recibe del Sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente.

 

El resultado es que nuestro planeta, según explican los investigadores, está sufriendo un "calentamiento global" y, por ende, un "cambio climático", que se ha relacionado con las catástrofes que han venido ocurriendo en varios países, como el nuestro, por las tormentas, ciclones o huracanes, que traen consigo graves inundaciones y daños a la agricultura, ganadería y a los propios asentamientos humanos, afectados por estos fenómenos. En el extremo opuesto, hay vastas regiones del globo en donde se han acentuado las sequías y las temperaturas extremosas, la falta de producción en el campo, la muerte del ganado por la escasez de agua y forrajes, las hambrunas, enfermedades y desnutrición, entre otras serias consecuencias.

 

Investigadores del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) grupo de investigación establecido en 1988 por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con el objeto de evaluar la información disponible sobre el cambio climático- han concluido que de no frenarse el problema del calentamiento de la Tierra, este fenómeno podría provocar un aumento en la temperatura mundial (entre 1.4 y 5.8 grados centígrados), lo que ocasionaría el deshielo de los polos glaciares y, como consecuencia, un aumento en el nivel de los océanos (entre 11 y 88 centímetros), que afectaría a muchas zonas costeras de bajo nivel.

 

calentamiento global

Esto pondría en riesgo a millones de seres humanos que habitan no sólo poblados y ciudades pequeñas, sino también grandes urbes, como es el caso de Nueva York y Tokio, entre otras. (México no sería la excepción, pues basta recordar los miles de kilómetros que conforman nuestros litorales, los puertos, ciudades y pueblos que ahí se encuentran, todo ello sin considerar la pérdida de terrenos, playas y demás daños en nuestras costas).

 

Con base en el Tercer Reporte del IPCC, publicado en marzo de 2001, se confirmó que el cambio climático antropogénico (que causa el hombre) es un fenómeno real. En lo que existe incertidumbre aún es en el grado de aumento de la temperatura del planeta.

 

Casi todas las naciones del mundo - México entre ellas- están decididas a tomar medidas para hacer un frente común en contra de estos fenómenos que amenazan la vida en el planeta. La Convención de Río de Janeiro, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, firmada durante la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, aprobó el principio de precaución o precautoriedad, pues el problema es tan grave, que se debe de actuar de inmediato.

 

El Protocolo de Kioto, del que usted seguramente ha tenido ya noticias, busca remediar gradualmente esta problemática. Por ejemplo, establece plazos y medidas concretas para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de bióxido de carbono (CO2).

 

Del 16 al 27 de julio de 2001, representantes de diversas partes del mundo se reunieron en Bonn, Alemania, con objeto de encontrar soluciones globales al fenómeno del cambio climático, a través de la operación del Protocolo de Kioto. En dicha reunión, conocida como "Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 6.2", los ministros del Medio Ambiente de 180 países alcanzaron un acuerdo que allana el camino para que el Protocolo de Kioto pueda entrar en vigor. Para alcanzar este acuerdo fue fundamental el respaldo de Japón, en vista de la oposición de Estados Unidos para aceptarlo.

 

El ingeniero alemán Daniel Wendering, tras realizar sus prácticas profesionales en la Conae, elaboró en 2005 el trabajo titulado “Situación mundial de las energías renovables y sus legislaciones”. En cuanto al Protocolo de Kioto, el autor señala lo siguiente:

 

Esta iniciativa, surgida en diciembre de 1997 en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, podría tener en el futuro profundos efectos sobre el uso de combustibles en los países que lo ratifiquen. Bajo los términos del Protocolo de Kioto, éstos se agrupan en dos anexos: el Anexo I incluye a la mayoría de las naciones industrializadas y el Anexo II a las que están en vías de desarrollo.

 

Impacto ambiental

El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir que durante el periodo 2008-2012, los países del Anexo I se comprometan a reducir en 5,2% sus emisiones de gases de efecto invernadero global respecto a los niveles de 1990. Éste es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos.

 

Para ello, el Protocolo contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados disminuyan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas, como son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre.

 

Luego de que Rusia entregó su certificado de ratificación a Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, el 18 de noviembre de 2004, dio inicio el plazo de 90 días, fijado en el Protocolo de Kioto, el cual entró en vigor el 16 de febrero de 2005.

 

La entrada en vigor del Protocolo significa que a partir de esa fecha:

Desastres naturales

 

1) Treinta países industrializados quedaron obligados jurídicamente a cumplir los objetivos cuantitativos para reducir o limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

2) El mercado internacional del carbono pasará a ser una realidad jurídica y práctica. El régimen de "comercio de derechos de emisión" del Protocolo permite a los países industrializados comprar y vender mutuamente créditos de emisión; este planteamiento, basado en el mercado, mejorará la eficiencia y rentabilidad de los recortes de emisiones.

3) El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) pasará de su fase inicial a la plena operatividad. El MDL alentará las inversiones en proyectos en países en desarrollo que limiten las emisiones, al mismo tiempo que promuevan un desarrollo sustentable. UNFCCC/CCNUCC

4) El Fondo para la Adaptación, del Protocolo, establecido en 2001, comenzará a prepararse para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los efectos negativos del cambio climático.

 

Por ejemplo, la Unión Europea deberá reducir en 8% sus emisiones combinadas y Japón, en 6%. Para muchos países, el logro de los objetivos del Protocolo de Kioto será un gran desafío, que requerirá nuevas políticas y planteamientos.

 

Cabe señalar que sólo cuatro países industrializados no han ratificado el Protocolo, a saber, Australia, Liechtenstein, Mónaco y Estados Unidos. Australia y Estados Unidos han manifestado que no tienen intención de hacerlo, a pesar de que, juntos, generan más de un tercio de los gases de efecto invernadero emitidos por las naciones industrializados.

 

Mar

 

 

Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo

 

Del 26 de agosto al 4 de Septiembre de 2002, se llevó a cabo la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, convocada por la Organización de las Naciones Unidas. El acceso de comunidades marginadas a servicios de salud, agua potable y energía, así como la generación de mejores condiciones para la agricultura, fueron los principales temas tratados por los delegados de los países participantes.

 

Al término de esta reunión, se confiaba en que la misma daría como resultado acciones concretas para abatir la pobreza y proteger al medio ambiente en el mundo.

 

A partir de estas conclusiones y como principal compromiso, se diseño un Plan de Implementación, que contempla realizar acciones en un amplio conjunto de temas, incluidos los mencionados anteriormente. En particular, se estableció el compromiso de que, para 2015, se disminuirá el número de personas que no cuentan con servicios sanitarios básicos y agua potable; se eliminarán los desechos tóxicos para el 2005; y se incrementará el aprovechamiento de energías renovables, aun cuando para este último tema no se estableció una meta específica.

Sequia

 

Por todo ello, piense en lo que usted y su familia pueden hacer para mejorar un poco el ambiente que hoy tenemos y que les heredaremos a nuestros hijos. Por ejemplo, puede plantar un árbol y, sobre todo, cuidarlo para que crezca, afinar periódicamente el automóvil, ahorrar agua y energía en su hogar, etc. (Consulte nuestra página "Otras recomendaciones de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente" en este mismo sitio).

 

 

Para saber más acerca del cambio climático

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización de información: 19/10/09 12:57:37 Autor: Raul G. Arce

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD