PAGINA PRINCIPAL | Información y Estadística | Horario de Verano | Antecedentes del HV en México
C

 

Antecedentes del HV en México

 

Husos Horarios y Horario de Verano

 

En 1884 se convocó a la Conferencia Internacional sobre Meridianos, a la que asistieron representantes de los países más avanzados, en la Ciudad de Washington, Estados Unidos. En esta conferencia se acordó dividir a la superficie terrestre en 24 zonas, definidas por meridianos y a partir de un punto de referencia a nivel mundial. Se estableció así un esquema general de zonas de tiempo.

Antecedentes del HV en México

 

Para lograr lo anterior se ratificó la adopción de la división imaginaria de la Tierra en 24 partes iguales, que recibieron el nombre de husos horarios. A la región definida por cada huso horario corresponde una misma hora. Se estipuló que el meridiano de Greenwich sería el meridiano 0º o primer meridiano. Como consecuencia, al meridiano opuesto o complementario, el de 180º, se le conoce como línea internacional del tiempo o de cambio de fecha.

 

El Presidente, General Álvaro Obregón, decreto que México se incorporara al sistema de husos horarios, considerando “las obligaciones internacionales contraídas por la República Mexicana y, a fin de evitar confusiones en los servicios públicos”. Desde entonces y, hasta la fecha, se han expedido varios decretos presidenciales relacionados con el tema, los cuales se enumeran en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Husos Horarios en México

 

Fecha

Decreto

Contenido

Noviembre 25, 1921

Acuerdo Presidencial, firmado por el Presidente, Gral. Álvaro Obregón

Se acepta como meridiano tipo 105° al oeste de Greenwich, desde Baja California hasta los Estados de Veracruz y Oaxaca; y para el resto del país se consideraría el meridiano tipo de 90° al oeste de Greenwich

 

Noviembre 15, 1930

Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), firmado por el Presidente, Gral. Pascual Ortiz Rubio

Se establece que habrá tres horas en la República Mexicana, que se denominarán: "Hora del Golfo", con meridiano 90°; "Hora del Centro", meridiano 105° y "Hora del Oeste", correspondiente al meridiano 120°.

 

Abril 28, 1931

Se publica en el DOF el Decreto expedido por el Presidente, Gral. Pascual Ortiz Rubio

Se aplica por primera vez el concepto de husos horarios estacionales, equivalente hoy al Horario de Verano. Del 1° de abril al 30 de septiembre se emplearían sólo dos husos horarios en la República Mexicana (90° y 105°). Del 1° octubre al 31 de marzo se emplearían tres husos horarios para los que considerarían las horas del "Golfo", "Centro" y del "Oeste".

 

Abril 24,1942

Se publica en el DOF el Decreto firmado por el Presidente, Gral. Manuel Ávila Camacho

Determinó las horas que regirían a la República Mexicana, a fin de uniformar la hora del noroeste del país, de acuerdo con la que regía en ese momento en la Costa del Pacífico del vecino país del norte.

 

Noviembre 5, 1945

Decreto expedido por el Presidente, Gral. Manuel Ávila Camacho

Se establece que por razones comerciales y de transportación se modificaría la hora del noroeste del país, por ello, en Baja California regiría la hora del meridiano 120°, "hasta nueva disposición".

 

Marzo 13, 1948

Decreto expedido por el Presidente, Lic. Miguel Alemán Valdés

Revoca el Decreto de 1945 por razones comerciales, rigiendo en Baja California nuevamente el meridiano 105°.

 

Diciembre 23, 1981

Decreto publicado en el DOF, expedido por el Presidente, Lic. José López Portillo

Por razones de ubicación geográfica, que tienen reflejo directo en las actividades comerciales, productivas y turísticas, se consideró necesario establecer el horario adecuado a su latitud y longitud, acorde para el resto del Territorio Nacional, a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, por lo que se fijó en estos el horario correspondiente al meridiano 75°.

 

Noviembre 2, 1982

Decreto expedido por el Presidente, Lic. José López Portillo

Considerando la ubicación geográfica, actividades comerciales, productivas y turísticas, así como evitar el gasto innecesario de energía, se dispuso que en Campeche y Yucatán rigiera el horario del meridiano 90°, y el estado de Quintana Roo continuaría con la hora del meridiano 75°.

 

Febrero 17, 1988

Decreto expedido por el Presidente, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado

Los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas solicitaron que se estableciera un "Horario de Verano", en el cual se adelantara una hora el reloj con respecto al horario que regía el meridiano 90°, pues ello produciría indudables beneficios al aprovechar la luz solar, entre los que destacaban el ahorro de energéticos.

 

Se estableció que del primer domingo de abril al último domingo de octubre, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas regiría la hora del meridiano 75°, y el huso correspondiente a este período se denominaría "Horario de Verano".

 

Pero al presentarse inconvenientes, particularmente el desfasamiento de las actividades económicas y sociales con respecto al Distrito Federal, fue derogado el citado Decreto.

 

 

Enero 4, 1996

Decreto expedido por el Presidente, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León

Se establecen tres zonas horarias y la aplicación del Horario de Verano para todo el país.

 

Septiembre 20, 2000

Presentación del Estudio de la UNAM sobre el HV

Presentación pública del “Estudio del impacto del Horario de verano en la sociedad mexicana”,
en cuyos trabajos participaron 70 instituciones y 122 profesores investigadores del Distrito Federal (46%) y de los diversos estados de la República (54%).

 

Febrero 1, 2001

Decreto publicado en el DOF, expedido por el Presidente, Lic. Vicente Fox Quesada

Establecía que el HV se pondría en práctica del primer domingo de mayo al último domingo de septiembre (cinco meses), en todo el territorio nacional, salvo en los casos de Baja California (con duración de siete meses) y Sonora, que no aplica hasta la fecha la medida, por razones de su vecindad con Arizona, donde tampoco se modifica el horario durante todo el año.

 

Febrero 26, 2001

Decreto expedido por el Jefe de Gobierno del DF.

Establecía que la capital del país no modificaría “el huso horario vigente”.

 

 

Marzo 5, 2001

Controversia constitucional presentada por el Jefe de Gobierno del DF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se cuestionaba la validez del decreto presidencial publicado el 1° de febrero del mismo año.

 

Septiembre 4, 2001

Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Se resolvió que era competencia del Congreso de la Unión legislar en materia de husos horarios y horarios estacionales.

 

Diciembre 29, 2001

Se publica en el DOF la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el Congreso de la Unión

Artículo 3: Para el efecto de la aplicación de esta Ley, se establecen dentro del territorio nacional las zonas y se reconocen los meridianos que les correspondan.

 

Marzo 1, 2002

Decreto del Congreso de la Unión, publicado en el DOF

Se establece el horario estacional (Horario de Verano de siete meses) que se aplica cada año en México.

 

Enero 6, 2010

Se publicó el Decreto por el que se adiciona un segundo y tercer párrafos al Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos

Se amplía el horario de verano en los municipios fronterizos del país iniciando dos semanas antes y concluyendo una semana después

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

Fecha de actualización de información: 30/03/10 14:27:07 Autor: Raul G. Arce

Av. Revolución No. 1877, Col. Barrio de Loreto, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01090, México D.F. - Tel. 3000-1000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

COMISIÓN NACIONAL PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD